El alcalde electo de Maricao y empresario cafetalero Wilfredo ‘Juni’ Ruiz, reaccionó a la demanda radicada por el Departamento de Justicia contra el saliente alcalde novoprogresista Gilberto Pérez Valentín por irregularidades en el manejo de salarios y beneficios.
«La demanda que el Departamento de Justicia ha radicado contra el saliente alcalde es parte de las denuncias que hicimos en reiteradas ocasiones, como un terrible ejemplo del daño que el continuismo político le ha hecho a nuestro humilde pueblo de Maricao. La demanda especifica que Pérez Valentín debe devolver $80,635.57 que recibió de más en sueldo y beneficios y otros $213,600 que ha recibido en exceso por concepto de pensión. Estas cantidades están basadas en la porción de $3,000 mensuales que constituyen el aumento de sueldo ilegal».
El nuevo alcalde añadió que mientras dicha demanda sigue el curso de rigor, aún se encuentra en el proceso de transición en el Municipio «y oportunamente informaremos al pueblo de todos los hallazgos. A partir de enero, Maricao tendrá una administración municipal honesta, seria y transparente. Ese es mi compromiso como nuevo alcalde».
Pérez Valentín, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien ocupó la poltrona municipal durante 28 años, perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Ruiz, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), en votación 1,463 a 1,316. Un tercer candidato, Porfirio Cuba Torres obtuvo 15 votos, representando al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).